Detectives Gabanoir es un despacho de Detectives Privados habilitado e inscrito en el Registro Nacional de Seguridad Privada del Ministerio del Interior con el Nº de habilitación 2.284.

La profesión de Detective Privado en España está regulada por la nueva Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada que deroga la Ley 23/1992 de 30 de julio, de Seguridad Privada.

El reglamento de Seguridad Privada aprobado por el Real Decreto 2364/1994 de 9 de diciembre y el resto de la normativa de desarrollo de la derogada Ley 23/1992 de 30 de julio y del propio Reglamento mantendrán su vigencia en lo que no contravenga a la actual Ley 5/2014, de 4 de abril.

La Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada establece en el Artículo 48 los servicios de investigación a cargo de los detectives privados:

1. Los servicios de investigación privada, a cargo de detectives privados, consistirán en la realización de las averiguaciones que resulten necesarias para la obtención y aportación, por cuenta de terceros legitimados, de información y pruebas sobre conductas o hechos privados relacionados con los siguientes aspectos:

a) Los relativos al ámbito económico, laboral, mercantil, financiero y, en general, a la vida personal, familiar o social, exceptuada la que se desarrolle en los domicilios o lugares reservados.

b) La obtención de información tendente a garantizar el normal desarrollo de las actividades que tengan lugar en ferias, hoteles, exposiciones, espectáculos, certámenes, convenciones, grandes superficies comerciales, locales públicos de gran concurrencia o ámbitos análogos.

c) La realización de averiguaciones y la obtención de información y pruebas relativas a delitos sólo perseguibles a instancia de parte por encargo de los sujetos legitimados en el proceso penal.